Sueldo empleada doméstica 2017

Sueldo-empleada-domestica-2017
0

En su artículo 8, el Real Decreto 1620/2011, que hemos venido desglosando, aclara que el pago de las trabajadoras o los trabajadores del servicio doméstico no puede ser menor al Salario Mínimo Interprofesional, el cual, para 2016 está fijado en 21,84 euros/día o 655,20 euros/mes (1). Sin embargo, en el numeral 5 del mismo artículo, se puntualiza que los empleados del hogar que laboran por horas en régimen externo, deben percibir 5,13 euros por hora válidamente trabajada, es decir, lo mismo que los trabajadores eventuales o temporeros.

Aun así, este salario puede ser mejorado de mutuo acuerdo con la empleada. Esto es algo que recomendamos hacer una vez cumplido el período de prueba y que la operaria u operario haya demostrado eficiencia, responsabilidad y confianza.

Respecto a los aumentos, el mismo artículo 8, numeral 3 dice textualmente: En defecto de acuerdo se aplicará un incremento salarial anual igual al incremento salarial medio pactado en los convenios colectivos según la publicación de la Subdirección General de Estadística del Ministerio de Trabajo e Inmigración del mes en que se completen doce consecutivos de prestación de servicios.

Otro punto importante es lo previsto en el numeral 2 del ya citado artículo 8. Se trata del porcentaje máximo de descuento por retribuciones en especie como el alojamiento y la alimentación, en el caso de que la operaria labore en régimen interno. Según la norma, este no puede exceder el 30% del salario. Nuevamente, nuestro criterio -más enfocado en ganar la fidelidad de la persona que trabajará para vosotros y no por darle bola- es que reduzcáis esta deducción en la medida de vuestras posibilidades.

Para cerrar este escrito sobre las retribuciones, es bueno que tengáis en cuenta que la trabajadora doméstica tiene derecho a un par de gratificaciones extraordinarias al año, las cuales pueden distribuirse de una por  semestre, si así lo acordáis con ella. Dichas regalías deben estipularse de mutuo acuerdo; aunque, suele pagarse un equivalente a 15 días de jornada en cada cuota (2).

La idea de esta breve exposición es ayudaros a calcular un pago justo para la empleada doméstica que contratéis y, de esta manera, incentivarla a realizar sus labores con diligencia y responsabilidad.

Referencias e información adicional:

Real Decreto 1620/2011, de 14 de noviembre, por el que se regula la relación laboral de carácter especial del servicio del hogar familiar.

  • Real Decreto 1171/2015, de 29 de diciembre, por el que se fija el salario mínimo interprofesional para 2016.

(2) http://www.bmurilloabogada.com/cotizacion-empleada-de-hogar-2015-explicacion-clara-incluye-ejemplos/