Legalizar inmigrante para servicio doméstico

legalizar-inmigrante-para-servicio-domestico
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Si en el post anterior nos enfocamos en recomendar a los empleadores con intenciones de contratar empleadas domésticas extranjeras,  la verificación de la situación legal de la aspirante a través de la TIE (Tarjeta de Identificación de Extranjero), esta vez orientaremos a quienes desean emigrar a España, contando, en primera instancia, con su experiencia en trabajo domiciliario.

Ya dijimos que sin la TIE o con ésta vencida y sin constancia de renovación del permiso de residencia y trabajo en el país, era imposible formalizar un contrato y ser dada de alta en la Seguridad Social, lo cual os expondría a la aceptación de condiciones de trabajo injustas; aparte de suponer un riesgo para el propio patrón. Pues, bien, para obtener dicho documento, es imprescindible solicitar, primero, el Número de Identidad de Extranjero, conocido como NIE.

El NIE es un código numeral, personal y exclusivo, de carácter secuencial, el cual, a efectos de identificación, se asigna a cada ciudadano procedente de otra nación que, por razones económicas, profesionales o sociales quiera establecerse de manera temporal o permanente en España. El mismo debe aparecer en todos los documentos que se le emitan, al igual que en todo trámite asentado tanto en el pasaporte como en la tarjeta de identidad [1].

El NIE puede ser solicitado en España, directamente por parte del interesado o a través de un representante y también en nuestras Embajadas o Consulados en el país de origen del aspirante. Al momento de la gestión debe presentarse:

  • Modelo EX-15 rellenado y firmado por el solicitante (podéis bajarlo a través del enlace dispuesto en la misma página web del Ministerio del Interior [2]).
  • Original y copia del pasaporte en su totalidad.
  • Carta explicativa de las razones que sustentan la petición.
  • Si el trámite se hace a través de un representante, éste debe tener un poder que le faculte de manera explícita para realizar tal gestión.

Cumplido este primer requisito, el siguiente paso es tramitar el permiso de residencia y trabajo, lo cual implica lograr la TIE. Pero, de esto hablaremos en el próximo artículo.

Referencias e información adicional:

[1] y [2] http://www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/extranjeria/ciudadanos-de-la-union-europea/numero-de-identidad-de-extranjero-nie-

http://www.onlineabogado.com/blog/empleada-de-hogar-extranjera/

Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.