Contratar legalmente a inmigrante como empleado doméstico

facilidades-contratar-inmigrante-servicio-doméstico
0

No todos los inmigrantes tienen las mismas facilidades y dificultades para establecerse en España. La nación de origen determina las prerrogativas y los trámites a realizar para residenciarse y trabajar en nuestro país, así sea de manera temporal. Obviamente, esto también vale para los extranjeros dispuestos a realizar servicios domésticos. Prestad atención, entonces:

  • Si sois ciudadanos de cualquier estado perteneciente a la Unión Europea o de Suiza, sólo debéis inscribiros en el Registro Central de Extranjeros cuando cumpláis los tres meses de Tras este trámite, obtendréis el certificado de residencia, si cumplís con todos los requisitos, claro. De todas maneras, si este es vuestro caso, desde el mismo momento en que entráis a territorio español, estáis habilitado para laborar en igualdad de condiciones que los nacionales.
  • Los familiares de españoles o de ciudadanos de cualquier país de la UE, pueden comenzar a trabajar con plenos derechos y deberes, una vez que soliciten el permiso de residencia y la Tarjeta de Identificación Extranjera (en los cuales constará el parentesco con ciudadanos españoles o comunitarios).
  • Pero si procedéis de una nación no integrada a la UE, precisáis de un permiso temporal o de larga duración para residenciaros y trabajar aquí.

Es importante resaltar que el estado español reconoce las circunstancias especiales en las cuales llegan muchos inmigrantes a nuestro territorio, bien sea como refugiados políticos, víctimas de segregación racial,  violencia de género o situaciones de guerra en sus países de origen. Estas situaciones implican trámites especiales, unos más complicados que otros, los cuales abordaremos en futuros  artículos.

En líneas generales, podemos asegurar que en España no hay un trato discriminatorio hacia los inmigrantes;  pero, como en cualquier otro país, existe un ordenamiento legal que rige su permanencia. Si lo acatáis a cabalidad, no importa de dónde seáis: seréis bien recibidos.

Referencias e información adicional: