Contratar inmigrante como empleada doméstica

contratar-emigrante-como-empleado-domestico
0

Es una práctica común en España contratar a personas extranjeras como empleadas domésticas, cuidadoras de niños, adultos mayores o enfermos. Esto no tiene nada de malo mientras se haga legalmente. Y os lo decimos porque existe la tentación de hacerse a los servicios de gente cuya situación en el país es irregular, a cambio de pagas miserables. Tal práctica, más que cutre, es una forma de discriminación inconcebible a estas alturas de nuestra civilización. Por otro lado, puede granjearos un marrón innecesario con las autoridades, pues se trata de una violación grave a la Ley de Extranjería. Hacer las cosas bien, en este caso, puede ser un tanto más tedioso, pero os ahorrará futuras angustias.

En primer lugar, para conocer la situación administrativa del o la aspirante a contratar, debéis verificar su TIE (Tarjeta de Identificación Extranjera), documento que autoriza su residencia y actividad laboral en España. Si no la tiene o está caducada, no podéis formalizar un contrato con ella, menos aún, darle de alta en la Seguridad Social. No obstante, si os presenta una copia legítima de su solicitud de renovación, esto indicaría que el permiso está prorrogado hasta tanto el despacho respectivo conceda la actualización definitiva de la credencial. En tal circunstancia, el acuerdo podría incluir una cláusula en la cual se condicione la continuidad del mismo a la resolución favorable del estatus legal de la trabajadora.

La importancia del contrato por escrito y el alta en la Seguridad Social en el caso de los empleados extranjeros es mayor, pues contribuye en el afianzamiento de su seguridad jurídica y de su estabilidad económica, lo cual facilita los trámites de renovación de los permisos de residencia y trabajo, así como los procesos de reagrupación familiar y obtención de la ciudadanía española.

En el próximo post trataremos lo relativo a las diligencias, documentos a consignar y la tasa a pagar para que una operaria inmigrante labore en vuestra casa con todas las de la ley.

Referencias e información adicional:

http://www.empleo.gob.es/es/portada/serviciohogar/

http://www.machelindiaz.com/quieres-contratar-una-empleada-de-hogar-extranjera/