Conoce la normativa actualizada para los empleados del hogar

Empleados del hogar
0
Want create site? Find Free WordPress Themes and plugins.

Los empleados del hogar familiar, es decir, quienes realizan tareas domésticas de jardinería, conducen vehículos para una familia, o se desempeñan como cuidadoras de niños y personas mayores, están incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, por tanto, tienen deberes y derechos que deben hacerse respetar.

¿Se debe realizar un contrato de trabajo?

La relación entre los empleadores y los empleados del hogar familiar se debe llevar a cabo mediante contratación directa, a través de los servicios públicos de empleo, o a través de las agencias de colocación debidamente autorizadas, con garantía plena del principio de igualdad y no discriminación.

Este contrato puede hacerse de palabra o por escrito. Los contratos de duración determinada por tiempo igual o superior a cuatro semanas deben ser por escrito, pero cuando la duración sea superior a cuatro semanas el trabajador debe recibir información sobre los elementos esenciales si estos no figuran en el contrato formalizado por escrito. También es posible fijar un periodo de prueba sin exceder los dos meses.

Además de los aspectos básicos como identificación de las partes, salario y tiempo de jornada,  el contrato debe especificar:

  • Prestaciones salariales, cuando se haya convenido su existencia.
  • Duración y distribución de los tiempos de presencia pactados en el hogar.
  • Sistema de retribución o compensación de los tiempos de presencia.
  • Régimen de pernoctas del empleado de hogar en el domicilio familiar.

El contrato es válido tanto por tiempo indefinido como por una duración determinada. Podrá hacerse por escrito para un periodo de prueba que no debe exceder los dos meses, durante el cual el empleador y el empleado estarán obligados a cumplir con sus respectivas prestaciones, con posibilidad de resolución de la relación laboral por cualquiera de las partes con un periodo máximo de preaviso de siete días.

Motivos para prescindir de un contrato

  • Despido disciplinario, notificado por escrito, ante causas previstas en el Estatuto de los Trabajadores, con indemnizaciones equivalentes al salario de veinte días multiplicados por el número de años de servicio y límite de doce mensualidades, si el despido se declara improcedente.
  • Desistimiento del empleador, notificado por escrito, con preaviso de veinte días si la relación de empleo en el hogar familiar fue superior a un año y de siete días para otros casos, además de indemnización equivalente a doce días naturales por año de servicio, con límite de seis mensualidades.
  • Despido colectivo y causas objetivas legalmente procedentes, conforme a los supuestos del artículo 49.1 del Estatuto de los Trabajadores.

¿Qué salario corresponde al empleado del hogar familiar?

Los empleadores deben pagar a los empleados del hogar el Salario Mínimo Interprofesional en cómputo anual, que para 2017 se ha fijado en doce pagas de 707,70 euros por mes, y dos pagas extraordinarias, para un total de 14 meses, si el empleado cumple con una jornada completa. Por debajo de esta cuantía no será posible realizar descuento por retribución en especie, es decir, por manutención o alojamiento. Cuando exista salario en especie, éste no podrá superar el 30 por ciento de las percepciones salariales.

Debido al tipo de trabajo, es probable que en algunos casos se estipulen precios por hora. En ese caso, deberá pagarse el salario mínimo de 5,54 euros por hora efectiva trabajada, según la normativa vigente para este año. Este importe incluye la parte proporcional de descanso semanal y vacaciones, así como los días festivos.

En la relación de empleo en el hogar familiar siempre es bueno que quede constancia de todo, por tanto, el empleador deberá entregar al trabajador, sin falta, un recibo mensual con la especificación de su salario, en los términos acordados por ambas partes en el contrato.

Jornada laboral, vacaciones y permisos

La jornada máxima semanal de trabajo para los empleados del hogar será de cuarenta horas, sin perjuicio de los tiempos de presencia, según lo que disponga el empleador, previo acuerdo entre las partes. La duración de los tiempos de presencia y la compensación no podrán exceder de 20 horas semanales en un periodo de un mes, salvo que las partes hayan acordado compensarlos por periodos equivalentes de descanso.

El descanso entre el final de una jornada y el inicio de la siguiente, debe ser, mínimo, de doce horas. En el caso del empleado de hogar interno, este podrá reducirse a diez. El resto se compensará con hasta doce horas en períodos de hasta cuatro semanas.

Por su parte, el descanso semanal será de treinta y seis horas consecutivas que incluirán la tarde del sábado o la mañana del lunes, y el domingo completo. En cuanto al tiempo para las comidas, el empleado interno dispondrá de, al menos dos horas diarias, que no contarán como parte de la jornada de trabajo, sino de descanso.

Los empleados del hogar deben disfrutar de un período vacacional anual de treinta días naturales, los cuales podrán fraccionarse en dos o más periodos, siempre y cuando uno de ellos sea como mínimo de quince días consecutivos. La fecha de disfrute debe darse a conocer con dos meses de anticipación.

No será una obligación de los empleados del hogar, residir en el domicilio familiar o en el lugar al que se desplace la familia o alguno de sus miembros durante el periodo o periodos de vacaciones. Asimismo, tendrá derecho a disfrutar las fiestas y permisos previstos para el  resto de los trabajadores.

Seguridad Social de los empleados de hogar

Desde el 2012, el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Empleados de Hogar se integró en el Régimen General como un Sistema Especial. Corresponde siempre al empleador dar de alta y cotizar. Por ello, cuando el trabajador presta servicio en varios hogares, cada uno de los distintos empleadores deberá realizar esta tarea.

No obstante, a partir del 1 de abril de 2013 se estableció que los empleados del hogar que presten sus servicios durante menos de 60 horas mensuales por empleador, formulen directamente su afiliación, altas, bajas y variaciones de datos, según lo acordado entre las partes.

La solicitud de alta deberá formularse con antelación al comienzo de la actividad laboral, mientras que la solicitud de baja y variaciones de datos se presentarán dentro de los 3 días naturales siguientes al del cese en el trabajo.

Tipo de cotización por contingencias

Las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán en 2017 con arreglo a la siguiente escala, en función de la retribución percibida por los empleados de hogar:

TramoRetribución mensual incrementada con la proporción de pagas extraordinarias. Euros/mesBase de cotización. Euros/mes
Hasta 188,61161,29
Desde 188,62 hasta 294,60266,84
Desde 294,61 hasta 400,80372,39
Desde 400,81 hasta 506,80477,96
Desde 506,81 hasta 612,90583,52
Desde 612,91 hasta 718,20689,09
Desde 718,21 hasta 825,65825,60
Desde 825,66862,44

La cotización por contingencias comunes para 2017 es del 26,50%. De esa cantidad, el 22,10% debe estar a cargo del empleador y el 4,40% a cargo del empleado. Para contingencias profesionales, la cotización es del 1,10% a cargo exclusivo del empleador.

Esto quiere decir, que el empleador pagará un 23,20% sobre la base de cotización y el empleado un 4,40%. La cuota por contingencias comunes, por su parte, está tipificada en 20%, por lo que se termina pagando un 17,68% que, sumado a la parte de contingencias profesionales queda un total del 18,78% de la base de cotización.

Los empleadores deben descontar la cuota de los empleados del hogar de sus retribuciones mensuales e ingresarlo en la seguridad social junto con las cuotas que les corresponden. Un recibo de nómina tendrá que reflejar los cálculos de la retribución y el importe descontado. El modelo nómina para esta operación es facilitado por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

Hasta el año 2018, las retribuciones mensuales y las bases de cotización de la escala se actualizarán en idéntica proporción al incremento que experimente el salario mínimo interprofesional, mientras que en 2019, las bases de cotización por contingencias comunes y profesionales se determinarán conforme a lo establecido para el Régimen General, sin que la cotización pueda ser inferior a la base mínima que se establezca legalmente.

¿Qué tipo de protección tienen los empleados del hogar?

Los trabajadores incluidos en el Sistema Especial para Empleados de Hogar, tendrán derecho a:

  • Subsidio por incapacidad temporal que, en caso de enfermedad común o accidente no laboral, se abonará a partir del noveno día de la baja.
  • Si se deriva de un accidente de trabajo o enfermedad profesional, el subsidio será el 75% de la base reguladora y se cobrará desde el día siguiente al de la baja.
Did you find apk for android? You can find new Free Android Games and apps.